La primera computadora que tuvimos en Costa Rica

La primera computadora para aplicaciones científicas que llegó a Costa Rica se encuentra actualmente exibida  en la  Biblioteca Carlos Monge Alfaro de la Universidad de Costa Rica (UCR) en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio en San Pedro de Montes de Oca.

Fué la primer computadora científica en Costa Rica  y Centroamerica también la primera computadora de este tipo en la UCR.

A su llegada a Costa Rica capturó la atención nacional y estudiantil, los científicos y el gobierno de nuestro país.

La computadora se trajo a Costa Rica en 1968 por iniciativa de la UCR. El equipo se compró por medio de un préstamo de  $76 mil a la empresa IBM que la vendió con un descuento del 60%.

Es una computadora IBM-1620, de la cual solo se conserva la unidad central, ya que todas sus partes pesaban tres toneladas y ocupaban toda el área de un aula completa.

Los alumnos de ingeniería que en el segundo semestre de 1969 llevaron el primer curso FORTRAN, que era el programa que utilizaba la computadora, propusieron bautizar con un nombre a la computadora. Cada uno propuso uno y triunfó “Matilde”, como se le conoce a esta reliquia tecnológica hasta la fecha.
Este equipo de cómputo pertenecía a la segunda generación de computadoras que podían realizar operaciones matemáticas a una velocidad nunca vista antes, por ejemplo tres mil sumas en un segundo. Lo mejor era que lo hacía sin intervención ni errores humanos.

Matilde” era una computadora poderosa para la época, permitía la entrada de datos, así como su procesamiento, sólo en lotes por medio de tarjetas perforadas, como lo señala la reseña que la acompaña en la exhibición.

Ofrecía servicios a los investigadores universitarios, a los diferentes departamentos de la Universidad, como por ejemplo el Departamento de Registro y Administración Financiera y a las instituciones del Estado.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE “MATILDE”

  • Tenía una unidad central de 40 mil posiciones de memoria, una unidad de discos con dos millones de caracteres, una unidad perforadora y una unidad lectora de tarjetas.
  • Utilizaba un lenguaje estructurado en un sistema de binarios que transmitía la información por medio de ceros y unos de forma codificada. Trabajaba con los lenguajes FORTRAM, SPS, SNOBL y AGOL.
  • Matilde tomaba decisiones lógicas y daba los resultados impresos en forma de números o letras.
  • No tenía sistema operativo.
<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/PiMHgMdv4WM" frameborder="0" allow="autoplay; encrypted-media" allowfullscreen></iframe>

Compartir...